martes, 20 de octubre de 2009

EL TERCER HORIZONTE:

LOS INCAS



Es la época mas importante de la Historia del Perú, cuando nuestro país se llamaba TAHUANTINSUYO, y abarcaba desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina.
* ¿ Cuándo se inició? En el año 1200 d.C. aproximadamente, siglo XIII y concluyó en el siglo XVI, año 1532, cuando llegarón los españoles y lo desarticularon.
* ¿ Cuáles fuerón sus métodos de conquista? Fueron sorprendentes, porque a diferencia de sus contemporáneos no conquistaron por ambición ni por imponer su religión. A los incas les interesaba construir un gran estado que beneficie a toda la población, garantizando la alimentación. Si sus ofertas pacíficas fracasaban ante el pueblo conquistado intervenían con sus ejércitos.
* ¿ Por qué fue un estado exitoso?
- Porque su economía era de ACOPIO (recogían y guardaban los productos agrícolas excedentes que entregaban los ayllus)y de REDISTRIBUCION. (entrega a la poblacion necesitada).
- Como no usabán dinero los impuestos los pagabán con trabajo, y toda la población construían las obras públicas: canales, andenes, puentes, caminos.
- Sus pueblos estuvieron integrados porque construyeron el CAPAC-ÑAN "caminos del señor" red de caminos de piedra, uno en la costa y otro en la sierra, de orígen WARI y que aún se usan.
* ¿ Cómo fue su política? Fue una monarquía teocratica y verticalista. Fue lo negativo por que facilitó la conquista española.

ACTIVIDADES PARA TU CUADERNO DE TRABAJO

1.- Imagina que retrocedes en el tiempo y eres un viajero (como describirías el TAHUANTINSUYO.
2.- Resume el Mito de "Manco Capac y Mama Ocllo" y el de los "Hermanos Ayar" con su interpretación historica.
3.- Escribe las ideas principales del video.
4.- Critica la política incaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario